Buscar
  • LaRedDT

Hanns-Seidel-Stiftung y la Semana del Desarrollo Territorial

Actualizado: 10 de dic de 2019


¿Por qué es importante para Hanns-Seidel-Stiftung involucrarse en la Semana del Desarrollo Territorial?












Demian Regehr

Representante Regional para Centroamérica y el Caribe

Hanns-Seidel-Stiftung


Hanns-Seidel-Stiftung es una Fundación Política alemana, cercana a la Unión Social Cristiana (CSU), partido político que ha gobernado en el Estado Libre de Baviera durante los últimos 70 años. Baviera es uno de los 16 estados que conforman la República Federal de Alemania, y uno de los más prósperos en términos económicos, con el sistema educativo más exitoso de Alemania según las estadísticas, y que al mismo tiempo siempre ha logrado preservar sus tradiciones, su cultura y sus costumbres originales.


Debemos reconocer el importante papel que ha jugado, en este éxito, el Federalismo que funciona en Alemania, donde cada estado dispone de una soberanía que le permite ejercer una función legislativa y de control hacia sus propios gobiernos, así como delegar estas competencias a nivel de distrito y municipalidad. Los estados al mismo tiempo pueden participar en los procesos legislativos del estado federal, en ciertos casos, garantizando así los intereses de cada uno. Todo ello en base a la idea de no dar demasiado poder al nivel federal, ni a cada uno de sus miembros. La evolución del sistema federal alemán ha sido la garantía para que los estados mantengan una relativa autonomía en muchos asuntos de su competencia, al igual que el hecho que hayan mecanismos solidarios financieros entre ellos.


Con base en esta experiencia, en Hanns-Seidel-Stiftung reconocemos con mucha propiedad la fortaleza de brindar protagonismo a los territorios a fin de lograr el progreso.


En El Salvador el sistema es distinto, pues la administración se realiza de lo nacional hacia lo local, lo cual tiene méritos propios, pero también limita la fluidez de muchos proyectos que podrían gozar de mayor impacto local. Resulta importante que los ciudadanos y líderes comunitarios tengan un rol activo en la solución de sus propios problemas económicos, políticos y sociales, y que de esta forma haya resultados de más alcance.


Por lo anterior, tenemos un interés particular en trabajar en el fortalecimiento de competencias individuales y capacidades institucionales, a fin de fortalecer el tejido social local y nacional para impulsar transformaciones económicas, sociales, ambientales e institucionales. Tal es el caso, de poder generar esfuerzos conjuntos para disminuir la vulnerabilidad y fortalecer la resiliencia en un territorio caracterizado por inseguridad y desprotección.


En Hanns-Seidel-Stiftung, el principio de la subsidiariedad o “autoayuda” es el motivo decisivo de toda nuestra cooperación. Las funciones de una buena política de desarrollo deben ser la construcción y el fortalecimiento de una vida digna y humana, mejorando la calidad de vida de la población de forma equitativa y sostenible, por lo que resulta relevante actualizar año con año las iniciativas de actores claves en el rubro de desarrollo territorial, tales como la Red DT.



20 vistas

© 2020

Red Interinstitucional para el Desarrollo Territorial

Red DT El Salvador