Buscar
  • Vilma Chanta

Foro Impulsando el Desarrollo Territorial en el Oriente de El Salvador

Actualizado: 2 de oct de 2019

El 27 de septiembre de 2019 se realizó este foro, como parte de las actividades previas a la Semana DT 2019, en la ciudad de San Miguel, organizado por la Red de Asociaciones de Municipios de El Salvador con el apoyo del Proyecto Gobernabilidad Municipal de USAID.


El viernes 27 de septiembre de 2019, se realizó en la ciudad de San Miguel, el Foro Público: Impulsando el Desarrollo Territorial en el Oriente de El Salvador, el cual fue convocado por la Red de Asociaciones de Municipios de El Salvador y el Proyecto USAID Gobernabilidad Municipal, con el acompañamiento de la Red DT, FUNDE y el ISDEM.


Los objetivos de evento eran: (1) Dar a conocer la Red de Asociaciones de Municipios de El Salvador y sus apuestas estratégicas para el próximo quinquenio; (2) Socializar iniciativas exitosas que se están promoviendo para impulsar el desarrollo territorial en la región oriental de El Salvador.

Las palabras de bienvenida e inauguración del Foro estuvieron a cargo de Marvin Bernal Silva, Alcalde de Quelepa e Integrante de la Asociación de Municipios del Chaparrastique y Pedro Montoya, Alcalde de Sacacoyo y Presidente de la Red de Asociaciones de Municipios de El Salvador.


Como parte de la agenda del evento, se realizó una presentación de la Red de Asociaciones de Municipios de El Salvador, la cual estuvo a cargo de René Sánchez, Alcalde de Alegría y Presidente de la Asociación Intermunicipal de la Sierra Tecapa-Chinameca (ASITECHI); también se socializó el Plan de Trabajo 2019-2024 de este espacio, por parte de Melvin Casco, Alcalde de Cuyultitán y Presidente de la Asociación de Municipios Los Nonualcos.


El colectivo de asociaciones de municipios del oriente de El Salvador (CIOS), compartió con el público asistente 3 iniciativas de éxito que están contribuyendo a los procesos de desarrollo territorial en esta zona del país:

  1. La experiencia de gobernanza ambientan en la cuenca de la bahía de Jiquilisco por parte de ASIBAHIA y el Grupo de Acción Territorial (GAT).

  2. La experiencia de desarrollo económico de la región nororiental de Morazán, impulsada por la AMRNM.

  3. La iniciativa de protección ambiental y desarrollo local impulsada en el norte de La Unión por parte de ASINORLU.

A este evento, asistieron 87 personas (25 mujeres) entre alcaldes y gerentes de las asociaciones de municipios de la región oriental, representantes de instituciones públicas, universidades, organizaciones sociales, empresas privadas y medios de comunicación.


El Foro de las Asociaciones de Municipios realizado en San Miguel, forma parte de los eventos previos que se están realizando en el marco de la 4ta Semana del Desarrollo Territorial que se llevará acabo del 21 al 25 de octubre en el Museo Marte de San Salvador.


45 vistas

© 2020

Red Interinstitucional para el Desarrollo Territorial

Red DT El Salvador