Sobre los Organizadores

La Semana del Desarrollo Territorial es un esfuerzo impulsado por varias instituciones públicas, privadas y sociedad civil vinculadas a 7 Redes que trabajan el tema de Desarrollo Territorial en El Salvador. 

Red Interinstitucional para el Desarrollo Territorial

Es una red de redes, integrada por diversas instituciones y espacios que impulsan el desarrollo territorial. Su finalidad es impulsar procesos y dinámicas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la población a nivel local, territorial y nacional a través de la coordinación y colaboración interinstitucional; la gestión del conocimiento; y la incidencia en políticas públicas.

 

Contacto:

Enrique Merlos –  Fundación Nacional para el Desarrollo, FUNDE

Correo: enriquemerlos@gmail.com   

 

Natalia Rivera - Universidad José Matías Delgado

Correo:  neriverab@ujmd.edu.sv

Red Gestión del Conocimiento para el Desarrollo Territorial 

Es una plataforma de intercambio y aprendizaje regional, integrada en El Salvador por 4 universidades y un centro de investigación. Su objetivo es fortalecer vínculos de cooperación y capacidades de sus integrantes para impulsar iniciativas de gestión de conocimiento que incidan positivamente en procesos de desarrollo territorial en Centroamérica y la República Dominicana.

Contactos:

Iliana Segovia

Universidad de El Salvador 

ilianamgomez@yahoo.com   

 

Global Water Partnership

El Salvador

GWP El Salvador, es una red global que busca promover la gestión integrada de los recursos hidrícos, en El Salvador esta integrada por actores locales, territoriales y nacionales del ámbito social, público y privado involucrados en la gestión del agua. La vision de GWP es un mundo con seguridad hidríca.  que es la disponibilidad confiable de agua en cantidad y calidad aceptable para la salud y los medios de vida y producción; junto con un nivel aceptable de riesgos asociados al agua.

Contacto:

Miguel Araujo

Salvanatura

miguel.araujo@salvanatura.org

Red de Asociaciones de Municipios de El Salvador

Esta integrada por 24 asociaciones de municipios que representan a 188 municipios de El Salvador. Su objetivo es impulsar procesos de incidencia política para la descentralización y desconcentración del Estado; fortalecer las asociaciones de municipios y movilizar recursos para proyectos de desarrollo en los territorios.

Contacto:

Francisco Lira

Microrregión El Bálsamo

flira@mrelbalsamo.com

Red Nacional de GAT 

Red Nacional de Grupos de Acción Territorial (GAT), es un espacio de actores de la sociedad integrada por el GAT de la Cuenca Bahía de Jiquilisco y el GAT de la zona norte de Chalatenando que promueve el desarrollo integral y sostenible, la igualdad de género, el manejo sustentable de los recursos naturales para establecer un modelo de gobernanza territorial. 

Contacto:

Ramón Bonilla

GAT Cuenca Bahía de Jiquilisco

moncho0853@gmail.com

Grupo de Dialogo Rural

Es un espacio de diálogo integrado por profesionales de la instituciones académicas, del sector privado, de la cooperación y del gobierno. Tiene como objetivo organizar y conducir procesos de diálogo político, análisis de políticas y asistencia técnica a los tomadores de decisión para contribuir al bienestar, inclusión y equidad en las zonas rurales.

Contacto:

Ileana Gómez

Fundación PRISMA

i.gomez@prisma.org.sv 

Red de Cooperación Descentralizada

Es un espacio de colaboración técnica, gestión conjunta, intercambios de experiencias y asesoría, donde convergen gobiernos locales, asociaciones de municipios, entidades autónomas, academia y gobierno central; en la búsqueda de sinergias a nivel nacional e internacional para aportar al desarrollo territorial sostenible

Contacto:

Heide Chacón

ISDEM El Salvador

hchacon@isdem.gob.sv

“La prioridad del desarrollo territorial es transformar las potencialidades de nuestro territorio, que son muchas y traducirla en oportunidades reales y tangibles para nuestra población. Tenemos que crear ventajas competitivas. Para eso necesitamos un plan e involucrar a todos los actores que sea posible para salir adelante”.

Francisco Hirezi

Alcalde de Zacatecoluca

“Es necesario un enfoque particular para poder superar brechas económicas, educativas, de participación política de las mujeres. Esta es una agenda importante que una vez creada, abonará a muchas de las agendas de desarrollo que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible”

Silvia Vides

Oficial de programa

PNUD Ell Salvador

Organizaciones socias en la preparación de la

Semana del Desarrollo Territorial: 

© 2020

Red Interinstitucional para el Desarrollo Territorial

Red DT El Salvador